Back

Branding: Más allá del logo, conoce los puntos clave para tu marca.

Las latas de Coca-Cola en Oriente Medio no llevarán ningún logotipo durante el mes de Ramadán.

¿Aún te preguntas qué es el Branding? Hoy en día, estamos rodeados de miles de marcas, pero dime: ¿Cuántas viste mientras hacías scroll en redes sociales? Y lo más importante, ¿cuáles recuerdas?

La verdadera cuestión es: ¿Qué estás haciendo en tu emprendimiento para que tus futuros clientes te recuerden?

¿Qué es el branding?

Al conocer a una persona hay varios rasgos que resaltan, estos son parte de su personalidad y es única, lo mismo pasa con el branding imagina que es como una persona.

Entonces, ¿no quieres que tu marca sea única? El branding es todo lo que hace que una marca sea especial. Va más allá de un logo o un nombre.

Dicha personalidad es visible para tus clientes, cómo hablas con ellos y qué sensación les dejas después de esa interacción. Es decir, el branding es la manera en que tu emprendimiento se presenta al mundo y cómo quieres que te recuerden.

“El branding no solo es un logo”

Y te lo demostramos con 2 ejemplos: Para el primero, ¿De quién es el siguiente eslogan?

¡A qué no puedes comer solo una!

A si es, es de Sabritas, y ni siquiera tuvimos que mostrarte su logotipo.

Intentemos con un segundo ejemplo. ¿De qué empresa de comida rápida es este sonido?

A si es, es de McDonald’s.

Así es como el sonido o palabras pueden formar parte de la personalidad de una marca, y no solo eso, te mostramos lo que incluye el branding.

Leo Burnett hizo un set de anuncios llamativos para promocionar el servicio delivery de McDonald’s.

¿Qué elementos forman parte del branding?

Empezaremos con la parte “Intangible”

Estos elementos no los podemos ver, pero son parte de la experiencia de marca que le damos a nuestros clientes y lo que puede resonar con ellos en diferentes escenarios.

Nombre: Es el nombre de tu emprendimiento, es como el nombre de una persona es la primera parte de la identidad que sueles conocer.

Voz de marca: Es la manera en la que le hablas a tu audiencia, por ejemplo, cuando hablas una persona detectas cuando es formal, divertida o casual 

Eslogan: Es una frase corta, fácil de recordar y creativa que muestra lo que quieres que tu marca le diga al público. Por ejemplo, “Destapa la felicidad” no necesitamos decirte que marca es ¿Verdad? 😉

Audio branding: Es cuando una marca usa sonidos o música para que la puedan reconocer. Es el “sonido” de una marca, algo que escuchas y sabes de qué marca se trata.

Filosofía de marca: Incluye los valores, principios y creencias que guían a una marca, es posible que hayas visitado alguna página en donde los hayas visto alguna vez. De hecho, este ejemplo de Amazon es más que fantástico, tiene un toque humano.

Además, es el propósito de tu marca. Al final, esto motiva a los consumidores a comprar, ya que desean ser parte de la filosofía o estilo de vida que representa la marca.

Un ejemplo claro de esto es Nike. Su propósito de marca va más allá de vender ropa y calzado deportivo, se centra en inspirar y motivar a las personas a alcanzar su máximo potencial. La famosa frase «Just Do It» no solo promueve el ejercicio, sino que también invita a los consumidores a adoptar un estilo de vida activo. Como resultado, muchos compran Nike no solo por sus productos, sino porque quieren ser parte de esa filosofía de superación.

Ahora podemos pasar con la parte “Tangible”

Que es la parte que es más fácil de reconocer, de la misma manera forma parte de una marca. Es como si fuera todo lo relacionado con la apariencia de una persona.

Logotipo: Es la imagen o símbolo que representa a tu marca, es como el rostro de una persona.

Colores: La paleta de colores se usa de manera estratégica en tu marca, no es un secreto que cada color representa algo distinto dependiendo de lo que queremos reflejar, es como la ropa que usa una persona para dar una buena impresión.

Tipografía: Las fuentes que usas también comunican la personalidad de tu marca, e incluso en ocasiones puede ser más de una, por ejemplo, es posible que reconozcas por medio de la letra algunas marcas como lo harías con la forma en la que escribes tú o alguna persona que conoces.

Las formas e imágenes: Son clave en la estética visual de una marca, integrando elementos como estilo fotográfico, ilustraciones, íconos y texturas. Al combinarse con colores y tipografías, se pueden crear aplicaciones visuales coherentes para packaging, tarjetas, redes sociales y otros usos, mejorando la identidad de marca.

Entonces…

Resumen de los elementos que conforman el branding.

En conclusión, el branding es lo que hace que tu marca sea especial y memorable para tus clientes, no se trata solo de un logo o un nombre, no funciona si los elementos que vimos están por separado. Es todo lo que defines, desde la forma en que hablas hasta cómo te ven.

El branding crea una personalidad única para tu emprendimiento, igual que una persona tiene su propio estilo y manera de ser. Si quieres que tus clientes te recuerden y se identifiquen con tu marca, el branding es clave.

Si trabajas en todos estos aspectos, harás que tu marca no solo sea reconocida, sino que también conecte con la gente

Jorge Gil
Jorge Gil
https://taobranding.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *