
El email marketing es mucho más que enviar correos electrónicos a tus clientes. Es una herramienta estratégica para compartir promociones, novedades, contenido de valor o cualquier información relevante, y lo mejor es que crea una conexión directa y cercana con tu audiencia al llegar hasta su bandeja de entrada. Pero no basta con enviar correos al azar; el éxito radica en contar con una lista de correos efectiva.
¿Qué hace que una campaña de email marketing sea realmente buena? La respuesta está en cómo construyes y aprovechas esa lista. Descubre aquí las claves para crear una lista sólida y usarla como un motor para impulsar el crecimiento de tu negocio.
¿Por qué el Email Marketing es esencial para tu estrategia?
A diferencia de otros canales, como las redes sociales, el email marketing permite una comunicación directa y sumamente personalizada con tus clientes, esto aumenta demasiado la probabilidad de que los clientes tomen acciones, por ejemplo, comprar o recomendar tus productos o servicios.
Échale un ojo a los beneficios de emplear esta táctica de marketing:
Permite una comunicación transparente
Estar en la bandeja de mail de una persona es muy personal, además no dependes de algoritmos para llegar a tus clientes, ya que muchas veces ellos te dejan su correo. Si, hablamos de que puedes personalizar los mensajes para que hagan match con la identidad de tu marca: agrega colores, videos, enlaces a tu sitio web u otros materiales, tu creatividad puede ser igual infinita. Esto aumenta mucho la relevancia que tiene tu contenido por encima de la competencia, y por lo tanto tus campañas serán exitosas.
Medición y análisis
Si ya leíste otros artículos de nuestro blog, sabes que todo en marketing se puede y debe medir, esto nos permite saber la eficacia de tus campañas con bastante precisión. Las métricas, como la tasa de apertura, te permiten hacer ajustes y lograr una comunicación más efectiva con tu audiencia. Plataformas de email marketing como MailChimp, Brevo, Zoho, Benchmark y otras, ofrecen reportes detallados de tus campañas y audiencias, lo que te ayuda a tomar decisiones estratégicas basadas en datos reales. Recuerda, no tengas miedo a los datos; estos son tus aliados para conocer mejor a tus clientes y mantenerte siempre un paso adelante de ellos.
Conectas con tus clientes
Aquí puedes crear mensajes totalmente personalizados según el perfil de tus clientes, lo que te permite conectar de una manera más efectiva con ellos. Desde un saludo personalizado hasta recomendaciones de productos basadas en compras anteriores o intereses, tus campañas se sienten más cercanas, a diferencia de los anuncios en redes sociales que pueden ser como un típico comercial. Es una excelente oportunidad para enviar mensajes poderosos y auténticos. Además, si compartes contenido relevante que realmente les aporte valor, tus clientes se sentirán más comprometidos con tu marca.
Automatización
Bueno, no es ningún secreto que ya existen muchas herramientas que nos ayudan a ahorrar valioso tiempo automatizando tareas. Nuestra favorita es MailChimp, porque permite automatizar envíos y crear los famosos «Customer Journeys» en donde de acuerdo al comportamiento digital de tus clientes puedes crear automatizaciones para que por cada acción, tus clientes reciban ciertas campañas de mailing. ¿Un ejemplo? Los famosos cupones de cumpleaños que nos llegan de nuestras marcas favoritas.

Y bueno, ¿de dónde saco una lista de correos para mi campaña de marketing?
No, no tienes que comprar una base de datos de una empresa sospechosa que promete leads para tu negocio. Tu mismo puedes empezar a atraer a personas y hacer que se unan a tu lista de correos para después poner manos a la obra e iniciar tus campañas de mailing. Guarda estos tips para empezar a colectar datos:
1. Incentiva a tu audiencia a suscribirse a tu lista de contactos.
Creo que todos hemos caído alguna vez en los famosos «Suscríbete y recibe un 10% en tu siguiente compra», ¿cierto?. Esta es una típica táctica de muchas empresas para motivar a los usuarios a compartir su correo para después compartir más promociones y novedades, pero no es la única forma de hacerlo. También puedes motivarlos con contenido exclusivo que en tu sitio o redes no van a encontrar, como consejos útiles sobre cómo usar alguno de tus productos.

2. Haz formularios de suscripción eficientes.
Tu sitio web no es la única forma de obtener suscriptores. Puedes crear formularios en otras herramientas como Google Forms, o en tu campaña de clientes potenciales en Meta, Typeform. Pero ¡ojo!, deben ser fáciles de completar y no tener algún tipo de complicación como un mal diseño de interfaz. No solicites demasiada información, solo la necesaria para poder crear tus campañas. ¿Nuestro consejo? Máximo 5 campos, como nombre y correo. Los demás dependen del tipo de info que tu negocio encuentre importante como la ubicación, profesión, edad, empresa, en fin, todo parte del objetivo de tu estrategia.
3. Promociona tu formulario de suscripción por todos lados.
Usa otros medios como y difunde tu lista de correos, usa las redes sociales de tu emprendimiento para dar a conocer tu lista, usando diferentes formatos como historias, videos cortos y publicaciones fijadas, en donde invites a tus seguidores a suscribirse. Incluso en medios offline puedes invitar a tus clientes a formar parte de tu lista. Por ejemplo, si tienes tienda física o estás participando en un bazar, al hacer una venta, invita a tus clientes a unirse o registrarse a cambio de algún descuento.
4. Haz grupos para segmentar tu lista
No todos tus suscriptores van a tener los mismos intereses. Una buena idea sería segmentar la lista de correos en grupos como intereses, historial de compras o la interacción que tienen con tus correos anteriores.
Por ejemplo, una tienda de electrónicos puede enviar varios correos diferentes a los interesados en celulares o a los que están interesados en laptops, asegurando que cada grupo reciba información relevante.
5. Dale mantenimiento a tu lista
Es normal que algunas direcciones de correo ya no estén disponibles, es por eso que cada cierto tiempo elimines las direcciones de correo que no responden o que han marcado tus correos como spam. Esta acción asegura que tu lista esté compuesta por personas que realmente están interesadas en tu contenido.
Puedes echarle un ojo a estas herramientas de Email Marketing
MailChimp
Mailchimp una herramienta muy popular y dinámica, además un plus es su facilidad de uso, ideal para personalizar al máximo tus campañas. Con ella puedes programar tus campañas para ser enviadas en fechas específicas, automatizar el flujo de comunicación, segmentar, personalizar tus campañas con tu branding, incluso crear landing pages. Además, puedes conectarla a otras herramientas como CRM para registrar a tus nuevos clientes de forma automática.
MailerLite
MailerLite tiene un plan gratuito que permite enviar hasta 12,000 correos electrónicos a 1,000 contactos, además este plan también incluye acceso a funciones avanzadas como la automatización de correos electrónicos, la función de la que te hablábamos antes.
EasyMailing
En su versión gratuita admite hasta 250 suscriptores y puedes enviar 2,000 mails mensuales, además te da análisis de rendimiento básicos, una buena opción a considerar
Entonces podemos decir que…
El email marketing es una herramienta poderosa que puedes incorporar fácilmente a tu estrategia, sin importar el tamaño de tu emprendimiento, negocio o empresa. Recuerda que es una inversión a largo plazo, por lo que vale la pena dedicarle tiempo y esfuerzo para crear campañas efectivas.
Construir una lista de correos sólida es clave, ya que te permite enviar mensajes específicos y relevantes a las personas adecuadas. Sin una lista efectiva, no hay campaña exitosa. ¿Estás listo para aprovechar el potencial del email marketing en tu negocio?
Si tienes dudas o necesitas ayuda para empezar, ¡compártenos tus preguntas en los comentarios o mándanos un mensaje en redes!