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Branding vs. Marketing: ¿Qué va primero? ¿Los dos son necesarios?

Así como la famosa pregunta, ¿qué va primero, el huevo o la gallina?, en el mundo de los negocios emprendedores y de empresas, existen dos términos que a menudo se entrelazan pero que tienen enfoques distintos, “Branding» y «Marketing». Ambos son fundamentales para el éxito empresarial, pero es esencial entender sus diferencias y cómo pueden beneficiar a tu negocio, así como la importancia de evaluar y actualizar estas estrategias en un entorno empresarial en constante evolución.

Branding: No, no es tu logotipo, es la Identidad de tu negocio

Y tampoco nos referimos a que son colores, formas y tipografías, el branding es el arte de construir una identidad sólida y coherente para tu negocio. Va más allá del logotipo y el eslogan; se trata de la percepción que tus clientes tienen de tu marca partiendo de lo que TU como emprendedor o empresario quieren lograr. ¡¡Aguas!! Tus objetivos no tienen que ser siempre de ventas, más bien plantea, qué quieres transmitir con tu producto o servicio, dale un significado más allá de querer generar dinero, solo así tus clientes conectarán con tu marca. (Ya hablaremos cómo hacerlo más adelante).

¿Por qué sentarme a pensar en darle significado a mi marca? Por 3 simples razones:

  • Diferenciación: En un mercado saturado, el branding efectivo te distingue de la competencia. Crea una imagen única que atrae a los clientes y los conecta emocionalmente con tu marca.
  • Confianza y Lealtad: Un buen branding o estrategia de marca genera confianza. Cuando los clientes confían en tu marca, son más propensos a ser leales a ella. Esta lealtad se traduce en crecimiento para tu negocio.
  • Consistencia: El branding será tu guía para la comunicación y la apariencia de tu empresa. La consistencia fortalecerá la percepción de tu marca y construirá una imagen sólida en la mente de tus consumidores.

Y obvio, dentro de todo este proceso de creación de branding, viene el diseño de logotipo e identidad visual donde le das cara a esa idea, concepto y mensaje que quieres transmitir.

Así de simple, no puedes vender algo sin primero darle una cara a tu negocio o empresa. Una vez teniendo tu Estrategia de Marca sólida, ya podrás pensar en cómo promoverla y lo que más esperas, generar ganancias y empezar a ver cómo crece tu negocio.

Marketing: La Promoción de tu negocio

No te quieras saltar el primer paso. Si realmente quieres que tu marca trascienda es esencial para que después puedas desarrollar tu Plan de Marketing en donde definirás toda esta parte estratégica de análisis de tu producto, distribución, publicidad, ventas, finanzas, medios digitales, etc. El marketing se enfoca en promover productos o servicios para llegar a tus clientes potenciales y convertirlos en compradores.

¿Por qué debería tener un plan de marketing? No, no solo es mostrar tus servicios o productos en TikTok, tener un plan te ayudará a tener:

  • Visibilidad: Las estrategias de marketing te ayudan a llegar a tu buyer persona o cliente potencial a través de publicidad, SEO, redes sociales y otros medios. No quieras enfocar todos tus esfuerzos solo en un tipo de canal de marketing, cuando podrías abarcar varios de forma organizada y estratégica.
  • Generación de demanda: El marketing efectivo crea demanda para tus productos o servicios. Con campañas adecuadas como de retargeting, lanzamientos de productos, de promoción u otras, puedes influir en la toma de decisiones de compra de tus clientes. ¿Te compartimos un truco? Analiza el Customer Journey para detectar qué partes del proceso no estás atacando, podrían ser una oportunidad para generar demanda.
  • Medición de Resultados: Que no te espante el análisis de datos. Este también peude ser aplicado en negocios pequeños, ¿por qué? Los datos se encuentran en todos lados y puedes rastrear tus esfuerzos y ajustar tus estrategias para obtener mejores resultados.

Long story short…

El marketing puede ser una excelente manera de llamar la atención de tus clientes, pero el branding es una mejor manera para mantener su atención y construir una relación con ellos.

Why? Branding establece quién eres como empresa o negocio, mientras que el marketing promueve lo que haces. Ambos son esenciales para el éxito, son elementos dinámicos que deben evolucionar junto con tu negocio y tu audiencia.

¡El éxito radica en encontrar el equilibrio adecuado y en armonizar ambos conceptos para darle la mejor experiencia a tu cliente!

Jorge Gil
Jorge Gil
https://taobranding.com.mx/

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