
La voz y el tono son elementos clave dentro del branding de una marca, y estamos seguros de que este tema te interesará, sobre todo si buscas darle un nuevo enfoque a tu negocio.
En el mundo del marketing, es común que los conceptos de «voz» y «tono» de marca se confundan. Sin embargo, es fundamental entender que ambos son esenciales para definir cómo una marca se comunica con su audiencia. Si no tienes claro cómo debería «hablar» tu marca, existe el riesgo de que tu mensaje no sea claro, afectando la conexión con tus clientes.
En este artículo te explicaremos qué es la voz y el tono de una marca. Por qué son vitales, y cómo puedes definirlos para que tu comunicación sea efectiva y coherente.
Primero, ¿Qué es la voz de marca?
La voz de marca es la personalidad de tu negocio, tan única como la de una persona. Representa la manera en que tu marca se comunica a través de todos sus canales, desde las redes sociales hasta tus campañas de mail Piensa en la voz de tu marca como su forma de hablar, su estilo característico y la manera en que se presenta al mundo. Es lo que la hace auténtica y fácilmente reconocible ante los demás.
Por ejemplo, para una marca de skate, la voz sería moderna y amigable, mientras que para un banco se puede optar por una voz más formal y confiable.


Ahora, el tono de marca
¿Hablas igual con tus amigos que en una date? Posiblemente no, pero en ambos casos tu personalidad no cambia (o no debería 👀). Lo mismo pasa con las marcas y no es lo mismo animar a las personas a comprar un producto que mostrar una pantalla cuando ocurre un error ¿Verdad?
Si te das cuenta se ajusta al contexto. Te damos otro ejemplo claro, cuando una marca que suele ser casual y cercana en sus redes, pero tiene un tono mucho más serio cuando envía un comunicado oficial o un mensaje sobre un tema delicado.



¿Por qué es vital la voz y el tono de marca?
Una voz y un tono claros hace que tu marca sea consistente, y son un dúo dinámico.
- Conecta con tu audiencia: Cuando tu marca tiene una voz y tono definidos, los clientes se sienten mucho más identificados y conectados con la marca.
- Te hace diferente: En un mundo saturado de marcas, una voz única te hace destacar y ser recordado.
- Crea lealtad: Una comunicación auténtica crea lealtad de tus clientes.
- Crea una marca fuerte: Una voz de marca sólida, es valiosa para todo tu emprendimiento.
- Comunicación congruente: Si cada pieza de comunicación es diferente, vas a confundir a tu audiencia. Tener una voz y un tono bien definidos asegura que todo el equipo siga una misma línea.


Encuentra tu voz
Conoce tu público: Comienza por conocerlos, no puedes crear tu voz sin saber a quién te diriges. Investiga quién es tu público objetivo, qué les interesa y cómo se comunican. ¿Es un grupo joven, o es uno más profesional?
Esto es un punto importante porque a partir de esto decides si tu marca es formal, cercana o divertida.
Ahora identifica la personalidad de tu marca: Lo harás con ayuda de las siguientes preguntas
Si mi marca es una persona, ¿Cómo sería? ¿Sería, divertida, experta, amigable?
Elige tres o cuatro características que describan mejor a tu marca.
Y claro que puedes ver lo que está haciendo la competencia, analiza sus puntos fuertes y débiles, ya que al identificarlos encontrarás un espacio único para tu marca.
Consistencia: Una vez que definas tu voz, hay más trabajo por hacer, debes ser constante en todos tus canales como las redes sociales. No puede ser que tu marca hable de manera cercana en redes, pero luego envíes mails demasiado formales. Así que tus calendarios de contenidos debes supervisarlos con cuidado.
Y… ¿El tono?
Como te decíamos, el tono puede ajustarse dependiendo de la situación. Como cuando subes el volumen de tu teléfono, decides en que situaciones subir o bajar el volumen. Aquí es lo mismo, puedes definir que canales tendrán cierto tono:
- Redes sociales: Es común que las marcas usen un tono más relajado y cercano. Usar emojis, un lenguaje mucho más sencillo y hacer preguntas para tener interacción.
- Atención al cliente: Si un cliente llega a tener alguna duda o problema y te contacta, el tono debe ser más formal, pero empático. Ya que debes mostrar que entiendes su frustración y estás dispuesto a ayudar.
- Comunicados oficiales: El tono debe ser más serio y profesional. Este tipo de mensajes deben ser claros, concisos y respetuosos.
Si te das cuenta fuimos de menor a mayor modulación del tono, pero siempre flexible.
Ya por último
La voz y el tono de una marca son herramientas poderosas para que puedas conectar con tus clientes y para destacar en un mercado que hoy en día es más que competitivo.
Debes definirlos y ser flexible con estas herramientas según el contexto, no solo te ayudará a ser más consistente, también a construir una relación más fuerte con tus clientes.
En Tao Branding, creemos que las relaciones duraderas se construyen a través de una comunicación auténtica y estratégica. Recuerda, una marca que encuentra su propia voz y sabe cómo destacarse no solo será más memorable, sino también más cercana a su audiencia.