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Errores comunes en Branding y cómo evitarlos.

Error branding encabezado
¿Seguro sabes que red social usa estos colores verdad? eso es un acierto de branding para la marca, reconocer sus elementos por separado.

Primero, respira tranquilo: cometer errores en el branding es más común de lo que crees, y lo importante es aprender de ellos. El branding es el corazón de tu negocio; es lo que hace que tu marca destaque y conecte genuinamente con su público. Si todavía tienes dudas sobre qué es el branding o por dónde empezar, no te preocupes, ya hemos preparado otro artículo donde desglosamos los puntos clave para construir una marca sólida y memorable.

Pero tu tranquilo, a continuación, te decimos los errores más comunes en branding y cómo puedes evitarlos.

1. No tener una identidad de marca

Uno de los errores más comunes es no tener una identidad de marca clara. Esto pasa cuando una marca no define con precisión qué quiere transmitir o a quién se dirige, lo que inevitablemente genera confusión en su audiencia.

Un ejemplo sencillo es el nombre de la marca: este debe ser fácil de recordar, corto, sencillo de pronunciar y sobre todo, debe reflejar la esencia de tu negocio.

Quizás conoces a alguien que un día usa traje formal, al siguiente ropa deportiva y el resto de la semana cambia de estilo constantemente. ¿No es complicado entender cuál es su verdadera personalidad? Pues lo mismo ocurre con las marcas: si no tienen coherencia en su identidad, su público no sabrá qué esperar de ellas.

¿Cómo evitarlo? Define cómo será tu marca de manera puntual: sus valores, misión y propósito. Acompáñalo con una identidad visual única y una comunicación coherente en todos los canales. Todo, desde el logotipo, hasta el tono de sus mensajes, debe estar alineado con esa identidad para construir confianza y ser memorable.

Vemos la misión que Spotify tiene, además se reflejado en toda su idenidad como lo podemos ver en los ejemplos de abajo.
Usos de colores de Spotify, es una parte de la identidad.
Anuncio dirigido a los artistas aquí Spotify combina lo que conforma su identidad.

2. Copiar a la Competencia

¡Cuidadito, Wazowski, cuidadito! Si bien es muy bueno ver lo que hace la competencia, no debes ser igual a ella, debes ser auténtico para que la audiencia pueda reconocer que eres diferente y preferirte por encima de los demás.

¿Te ha pasado que has visto publicidad que se te hace muy conocida y piensas que es de otra marca? Tu como consumidor te sientes confundido, pero ese negocio que se ve casi igual que la competencia est{a cometiendo un gran error y puede ser catalogado como la «copia barata» o de «baja calidad».

¿Cómo evitarlo? Sé original, simple. Tómate el tiempo necesario para desarrollar una identidad única y original. Claro, puedes inspirarte en otras marcas, pero ten cuidado: la línea entre innovar e imitar es muy delgada. Lo ideal es que tu marca refleje su esencia de una manera auténtica, distinta y memorable. En Tao Branding, hacemos una investigación previa o un «benchmark» como le llamamos, en donde analizamos la identidad visual de los competidores de nuestros clientes para precisamente no caer en imitaciones o rasgos parecidos. Y buscamos tendencias visuales por segmento para saber qué colores, texturas, tipografías, comunicación, etc, podría ser potencial y que se alinee a los objetivos de la marca. Todo esto es parte de nuestro proceso creativo al momento de crear una marca y que podrías realizar tu también.

Error de branding 1
¿Cómo que se parecen no? Starpreya y Starbucks

3. No conocer a tu público objetivo

Otro de los errores de branding es no saber a quién te diriges. Muchas empresas cometen el error de no investigar o suponer cuál es su público objetivo, lo que puede llevar a estrategias poco efectivas.

Es como si invitas a un vegetariano a una carnita asada. Si no sabes lo que le gusta a tu audiencia, corres el riesgo de alejarla.

¿Cómo evitarlo? Conoce a tu público investigando y usando diferentes herramientas. Nosotros creamos perfiles de los diferentes «buyer personas» o «clientes potenciales» de una marca, analizando sus intereses personales, metas, su interacción en redes, y más. Es básicamente ponerte a investigar en medios online como redes sociales y offline, como visitar una plaza o centro comercial, e identificar quienes podrían ser esos posibles clientes y sus comportamientos.

4. No escuchar a tus clientes

Muchas marcas creen que saben lo que sus clientes quieren, pero no siempre es así. El hecho de ignorar los comentarios o sugerencias que hacen los clientes puede perjudicar tu branding. Lo sé, a nadie le gusta escuchar críticas, pero es importante escucharlos y evaluar estos comentarios para desarrollar soluciones o nuevas estrategias para que tu negocio siga creciendo.

¿Alguna vez has compartido con tus amigos tu experiencia sobre un negocio? Tal vez hablaste sobre cómo fue tu compra, cómo manejan su comunicación en redes sociales o incluso algo tan simple como un error en el horario que aparece en Google Maps. Así como tú tienes opiniones sobre otras marcas, es muy probable que tu propia marca sea tema de conversación entre tus clientes. ¿Qué están diciendo? ¿Qué aspectos creen que deberías mejorar? Es importante escuchar y estar siempre dispuesto a optimizar.

¿Cómo evitarlo? Interactúa con tus clientes. Haz encuestas breves, tampoco los abrumes con un interrogatorio, pero si intenta platicar con ellos y escuchar su punto de vista en cuanto a diferentes aspectos como la calidad de tu servicio, la comunicación en las diferentes plataformas que tengas activas, entre otros.

A veces no necesitamos de otro medio externo, los clientes son una fuente valiosa de información. Y escucharlos puede traer más beneficios no solo de branding sino en general con tu marca y lo que ofrece.

5. Inconsistencia en la comunicación

Es más común de lo que crees. La falta de consistencia pasa cuando los mensajes que se comparten en las diferentes plataformas, parece que vienen de varias marcas y no solo de una. Si la voz y tono cambian mucho entre plataformas, la audiencia no sabrá quién le está hablando.

¿Cómo evitarlo?: Asegúrate de mantener una comunicación consistente pero adaptable en todos los canales donde interactúas con tu audiencia, ya sea en redes sociales, sitio web, correos electrónicos o anuncios (ADs). Aunque los formatos y plataformas pueden variar, la esencia de tu marca debe permanecer intacta. Esto significa usar el mismo tono de voz, estilo visual y mensaje clave, independientemente del medio. Sin embargo, sé flexible para adecuarte al contexto de cada plataforma.

Por ejemplo, en redes sociales puedes ser más informal y cercano, mientras que en un tus campañas de mailing debes transmitir profesionalismo. La clave está en adaptarte sin perder tu identidad.

Mantente lejos de estos errores y fortalece tu branding

El branding no es solo un logotipo bonito, es la base para construir una conexión sólida y memorable con tus clientes. Evitar estos errores comunes puede marcar una gran diferencia en cómo tu marca es percibida y en el impacto que tiene en tu mercado.

Si sientes que necesitas apoyo para definir y construir una marca única que realmente represente lo que ofreces, estamos aquí para ayudarte.

Agenda una Discovery Call sin costo, en donde conoceremos más sobre tu proyecto, te explicaremos nuestra metodología de trabajo y te ayudaremos a dar el primer paso hacia una marca poderosa y efectiva.

Jorge Gil
Jorge Gil
https://taobranding.com.mx/