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Plataformas ideales para tu marca: ¿Dónde estar presente?

Threads la red social de Mark Zuckerberg para hacerle frente a X de Elon Musk

¡Qué emocionante es ver que estás dando los primeros pasos en tu emprendimiento! Pero seguro que te has hecho esta pregunta: ¿Qué plataformas son las mejores para promocionar mi marca? O tal vez has pensado: ¿Y si abro una cuenta en todas las redes sociales? Es una duda común, pero elegir las plataformas correctas no es tan simple.

Piénsalo así: cuando te enfermas, el médico te receta un tratamiento específico, ¿cierto? No todos los males se curan con el mismo medicamento. De la misma forma, no todas las redes sociales son adecuadas para cada tipo de negocio. Descubramos juntos cuáles son las ideales para tu negocio.

Si pero, ¿por qué esto podría afectar mi estrategia de ventas? 🤔

Para tener una estrategia de marketing y ventas exitosa, elegir las plataformas correctas es clave. No se trata solo de preferencias personales, sino de entender dónde se encuentran tus clientes ideales. Aunque todas las redes sociales comparten ciertas similitudes, cada una tiene un enfoque y una audiencia diferente.

Tomar una mala decisión puede costarnos tiempo y dinero. Por ejemplo, podrías invertir en campañas pagadas sin obtener los resultados deseados o crear contenido sin lograr el impacto esperado. Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de ropa para adolescentes y decides centrar tus esfuerzos en LinkedIn. Suena extremo, ¿verdad? Pero es un ejemplo claro de cómo estar en el lugar equivocado puede limitar tus resultados, ya que tu audiencia simplemente no está ahí. Escoger la plataforma correcta es como hablar el idioma adecuado: facilita la conexión con tu público.

En cambio, si eliges la plataforma correcta tendrás:

  • Mayor visibilidad: Al estar en las plataformas adecuadas, aumentarás la visibilidad que tiene tu marca y llegarás a más personas.
  • Mayor engagement (Interacción): Al interactuar con tu audiencia en las plataformas donde pasan más tiempo, es muy probable que sí se involucren con tu marca.
  • Mejores resultados: Tras enfocar tus esfuerzos en plataformas correctas, tendrás mejores resultados en términos generales y de ventas.

¿Qué hacemos en Tao Branding? Siempre hacemos un análisis de nuestro cliente potencial y su comportamiento en medios digitales, para saber en qué plataformas pasa más tiempo, qué tipos de contenido consume por cada uno y así creamos un mapa para definir la ruta de comunicación.

Mira como Zara aprovecha Instagram para tener contenido sumamente visual.

¿Cómo elegir las plataformas ideales para tu marca? 😉

Aquí algunas de las preguntas que nosotros tomamos como base al momento de realizar una Estrategia Digital para nuestros clientes.

  • 1. Establece tu público objetivo:
    • ¿Qué edad tienen?
    • ¿Cuáles son sus intereses?
    • ¿En qué plataformas buscan resolver sus dudas o encontrar información relevante?
    • ¿Cuál es su estilo de comunicación?
    • ¿Qué tipo de interacción buscan?
    • ¿En qué red social pasan más tiempo?
    • ¿Qué tipo de contenidos consumen más?
  • 2. Establece tus objetivos como negocio o marca (SMART):
    • ¿Qué quieres lograr en cada red social o plataforma? Ser más reconocido, fomentar participación, generar ventas directas, etc. Debe de ir alineado a tu objetivo SMART que ya hablamos en un artículo anterior.
    • ¿Cómo puedes resolver los problemas de tu audiencia?
    • ¿Cómo se alinean con tu propuesta de valor?
  • 3. Ve que hace tu competencia:
    • ¿Qué redes sociales o plataformas usan tus competidores directos e indirectos? ¿Qué impacto tienen?
    • ¿Qué tipo de contenido comparten?
    • ¿Cómo interactúan con su audiencia?

Cada plataforma tiene diferentes virtudes, y puedes aprovecharlas, te dejamos una lista de las más populares:

PlataformasCaracterísticas
InstagramMuy popular entre personas que van de los 18 a 34 años, es muy visual y los giros predominantes son: Moda, diseño, y estilo de vida.
FacebookAunque su popularidad ha disminuido entre los jóvenes, a pesar de que tiene distintos, formatos de contenido, sigue siendo fuerte entre personas mayores de 30 años.
TikTokEs un boom y pasan más tiempo los adolescentes y jóvenes adultos, es ideal para contenido dinámico, divertido y corto.
LinkedInPerfecto para contenido sumamente profesional y para empresas, enfocándose en la creación de contactos y contenido orientado a negocios.
YouTubeEs perfecto para contenido de larga duración. Si necesitas explicar algo detalladamente, los videos de YouTube son tu mejor opción.

Sé dinámico en tus plataformas

Usa calendarios editoriales: Planifica tu contenido con anticipación, te ayudará a ser constante y ver todo el contenido que se publicará.

Usa una voz y tono adecuado: Asegúrate de que tu marca tenga una personalidad única que la haga destacar entre la multitud. Habla con claridad y conecta emocionalmente con tu audiencia.

Interactúa con tu audiencia: No olvides que estás hablando con personas, no con robots. Responde sus preguntas, escucha sus inquietudes y muestra empatía en cada interacción.

Mide tus resultados: ¿Cómo sabes si vas por buen camino? Usa herramientas para hacer análisis, medir el rendimiento de tus publicaciones y hacer ajustes si es necesario.

RECUERDA: Las redes sociales siempre están cambiando, lo que funciona hoy puede no funcionar mañana y esto se debe a que también tu público objetivo va cambiando. Es importante estar al tanto de las nuevas tendencias y hacer ajustes en tu estrategia según lo requiera.

Como todo en esta vida 😌

Cada decisión es importante y más si se trata de tu negocio. No todas las plataformas son adecuadas para cada tipo de negocio, por lo que debes conocer bien a tu audiencia, definir tus objetivos, para poder sacar ventaja de cada red social.

La combinación ideal de las plataformas que uses no solo beneficia a tu visibilidad, sino que también va a facilitar la interacción con tus clientes, creando así una ruta bastante clara hacia el crecimiento y el éxito de tu negocio.

Descubre cómo conectar de manera más efectiva con tu cliente potencial. Agenda una Asesoría de Marketing personalizada con nuestro equipo y trabajemos juntos en una estrategia digital diseñada específicamente para las necesidades de tu negocio.

Jorge Gil
Jorge Gil
https://taobranding.com.mx/