Si recién estás iniciando tu emprendimiento. Ya habrás notado que el mundo del marketing tiene un ritmo bastante rápido, la evolución es constante, las tendencias cambian, y las marcas deben adaptarse. Pero, ¿cómo saber cuándo es el momento de hacer un rebranding?
El rebranding NO es para menos pues incluye más cosas de lo que nos podríamos imaginar aunque también puedes saber si lo necesitas o no.

¿Qué es un rebranding?
El rebranding es una transformación en profundidad de la identidad de una marca. Como podrás ver en la siguiente lista no solo son elementos estéticos (A pesar de que son los más notables) va mucho más allá:
- Nuevo logotipo: Sin duda es el que más resalta cuando se hace un rebranding, puede cambiar total o parcialmente.
- Paleta de colores: Esta combinación de colores se renueva creando nuevas emociones y sensaciones.
- Tipografía: Las fuentes utilizadas en toda la identidad de la marca deben tener sentido y ser legibles.
- Voz y tono: Es la personalidad de la marca expresada en la forma de comunicación que tienes con tus clientes.
- Eslogan: Se crea un nuevo eslogan para que sea mejor recibido por la audiencia nueva.
- Filosofía de marca: Cambia sobre todo si la marca ha evolucionado o desea tener un nuevo lugar en el mercado. La filosofía de una marca abarca sus valores y propósito.
¿Cuándo es el momento para realizarlo?


1. Tu público objetivo cambio
Con el tiempo, es posible que el público al que te dirigías ya no sea el mismo. Los cambios en las necesidades de tus clientes puede ser una señal clara de que requieres algunos cambios en tu marca.
Ejemplo: Imagina que empiezas tu negocio vendiendo productos para jóvenes, pero después de un tiempo atraes a una audiencia más adulta. Si tu imagen se ve juvenil, puedes perder a tu nuevo público.
2. Tu marca ya no refleja lo que haces
Es normal que esto pase ya que las marcas evolucionan. Tal vez, lo que empezó como una tienda de productos locales ahora es una tienda online. Si tu marca no refleja ese cambio, es posible que no puedan conectar con las personas.
Ejemplo: Una cafetería que empezó vendiendo solo algunas variedades de café, pero ahora ofrece una mejor variedad de bebidas artesanales y healthy. Si la marca refleja únicamente el café, es muy probable que no pueda expresar la nueva identidad de la marca.
3. La competencia es fuerte
También es normal que surjan nuevas marcas, si tu sector se ha vuelto más competitivo. Un rebranding puede hacerte único, a veces, una imagen más fresca o un mensaje renovado te ayuda a destacar.
Ejemplo: Una tienda de ropa puede darse cuenta que hay muchas marcas similares. Hacer un rebranding le ayudará a que sobresalga entre tantas marcas que se parecen.
4. Cantidad masiva de comentarios negativos sobre tu marca
Escucha a tus consumidores, pues a fin de cuentas ellos tienen tu producto o servicio, expresan su insatisfacción. Si recibes críticas sobre el branding de tu marca, es una señal clara de que algo no está funcionando.
Ejemplo: Una empresa de tecnología recibió comentarios negativos sobre su logotipo, pues dicen que parece de los años 2000s, diciendo que es anticuado y no representaba la innovación que prometen. Un rediseño moderno es una solución sobre todo en este ejemplo donde la tecnología avanza muy rápido.
5. Simplemente, tu marca ya tiene bastante tiempo
Es natural que ciertos elementos de tu marca se sientan o vean antiguos. Los logotipos, colores, forma en la que te comunicas pueden volverse anticuados si no se actualizan. Un rebranding puede dar una nueva vida a una marca que ha quedado atrapada en el tiempo.
Ejemplo: Imagina un restaurante con más de 10 años de historia, su branding ya no captura la atención de los clientes más jóvenes. Después de modernizar su imagen vieron un aumento en la cantidad de visitas.
6. Necesitas cambiar la percepción de tu marca
Ya sea por algunas polémicas, las marcas se enfrentan a problemas que afectan su imagen. Un rebranding bien ejecutado puede ayudar a eliminar esas asociaciones que se hacen a una marca y tener un nuevo comienzo.
Ejemplo: Un banco tenía la percepción de ser demasiado formal y frío. La gente decía que no le interesaban sus clientes, a través de un rebranding incluyó un tono más amigable y una identidad visual moderna, así puede conectar mejor con sus clientes, siendo cercanos.

Ok, solo una cosa más
El rebranding no es una decisión cualquiera, pero puede ser la clave para darle una nueva vida a tu marca, y ser más coherente con todo lo que haces y cumplir las expectativas de tu audiencia.
Una marca renovada no solo conecta mejor con los clientes, sino que puede traerte nuevas oportunidades. Solo recuerda que un rebranding exitoso requiere una planificación profunda y una ejecución estratégica, lo cual también incluye gastos. Si sientes que es hora de un cambio, no dudes en dar ese paso incluso nosotros podemos ayudarte ¡Tu marca lo merece!