¿Puede que te hayas preguntado por qué algunos negocios tienen un éxito abrumador, mientras otros luchan mucho por mantenerse a flote?, pues sin generalizar y en muchos casos, se debe a que hacen un análisis exhaustivo de la competencia. Sobre todo hoy en día que hay una infinidad de competidores

¿Qué es un análisis de la competencia?
El análisis de la competencia, es un proceso que consta de ver cuáles son tus principales rivales, estudiar sus estrategias, fortalezas y debilidades, y usar esta información en pro de tu negocio. En pocas palabras, es como “espiar” a tu competencia para aprender que hace bien y que hace mal.
¿Por qué es importante para tu emprendimiento?
El análisis de competencia no solo te ayuda a conocer quienes son tus rivales, también te ayuda a identificar las oportunidades que tienes en el mercado. Pues al ver que es lo que hace cada uno de tus competidores te das cuenta de lo que hacen bien y que es en lo que fallan. Así puedes ajustar tu estrategia y aprovechar lo que ellos no cubren en el mercado, para atraer a más clientes. Por ejemplo, si ves que uno de tus competidores tiene una muy buena presencia en redes sociales, pero su blog no tiene mucha actividad, tú puedes enfocarte en crear contenido valioso que llame la atención de su audiencia en un blog.
- Identificas a tus competidores: Es posible que estés considerando negocios que realmente no son tus competidores y eso puede afectar tus estrategias.
- Te ayuda a tomar decisiones: Con base a la información que puedes extraer, puedes tomar decisiones más informadas y con menos errores sobre productos, precios, marketing y estrategia general.
- Diferenciación: Al darte cuenta de que es lo que hace falta en el giro al que perteneces, tienes la oportunidad de ayudar a destacar de la competencia y a tener estrategias más llamativas.
- Mejora continua: Hacer esto beneficia a largo plazo y te permite ser más observador.
Por cierto hay 2 tipos de competencia
- Competencia Directa: Negocios que ofrecen productos/servicios idénticos o muy parecidos a los tuyos. Por ejemplo marcas de ropa deportiva: Nike y Adidas son competidores directos, ya que ambos venden ropa y accesorios deportivos.
- Competencia Indirecta: Negocios que ofrecen alternativas que satisfacen la misma necesidad de forma diferente. Por ejemplo Kindle y los libros antiguos, aunque no son el mismo producto, el Kindle es digital y la lectura es moderna, aunque con cualquiera de los dos puedes leer.
Técnicas principales para el análisis de la competencia
Para hacer un análisis de competencia que pueda servirte, hay varias técnicas que te pueden ayudar entender mejor la posición de cada competidor en el mercado.
- Análisis FODA: Esta técnica es muy popular y te permite analizar Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de cada competidor. Se utiliza para entender en qué destacan y dónde tienen puntos débiles.
- Las 5 Fuerzas de Porter: Esta otra técnica analiza el poder de negociación, que amenazas existen y las conexiones que hay entre ellos. Te puede resultar útil para entender el ambiente competitivo y ver cómo cada empresa está posicionada.
- Benchmarking: Es en comparar los procesos que realizan los competidores con más éxito para que puedas implementar esas mejoras en tu propio negocio.
Herramientas que vas a necesitar.
Por suerte hay muchas herramientas que nos pueden servir de ayuda para esta tarea tanto para investigación como para que puedas guardar y revisar la información:
- Google Trends: Te ayuda a identificar tendencias y palabras clave que usan las personas al momento de buscar en el motor de búsqueda que más se usa, Google.
- Canva: Te permite hacer presentaciones que puedes compartir y colaborar en conjunto con tu equipo de trabajo para llevar un análisis colaborativo.
- Ad Library: Accede a todos los anuncios en circulación que hay en las plataformas de Meta así puedes ver un panorama más claro.
- Ubersuggest: Es una herramienta de análisis SEO que nos da información sobre palabras clave y tráfico orgánico. Así podremos ver lo que la gente busca y como lo hace, además es gratis.
- SpyFu: Otra gran herramienta para analizar SEO de dominios, incluyendo palabras clave y tráfico, es una alternativa a la opción anterior.
- Google Sheets o Google Docs: Plataforma que sirve para poder compartir documentos mediante links, así toda tu investigación queda documentada y compartida en tiempo real con tu equipo de trabajo.
Es todo por ahora
El análisis de competencia es una parte muy importante del marketing digital, y como emprendedor al estar leyendo este artículo es muy probable que quieras realizar una investigación de este tipo, usa las herramientas adecuadas y aplica las técnicas que mejor consideres, puedes tener información valiosa, que muy seguramente ayude a mejorar tu negocio, y estrategias para que puedas destacar frente a tu competencia.
El objetivo del análisis de la competencia NO es copiar a tus rivales, sino aprender de lo que ellos están haciendo y usar esa información para tu beneficio, tienes que estar muy atento a las tendencias, ver si puedes usarlas a tu favor y ajustar tu enfoque según sea necesario.